Zoom: Ya no se ofrecerá el cifrado de extremo a extremo para cuentas gratuitas

Una de las aplicaciones que más surgió en la pandemia de coronavirus es Zoom. El período de cuarentena atrajo a millones de usuarios a la aplicación de videoconferencia.

Sin embargo, la fama de la aplicación duró poco, ya que los investigadores descubrieron varios problemas de seguridad . La compañía tuvo que congelar el lanzamiento de nuevas funciones por el momento para abordar los problemas de seguridad.

Ahora, Zoom ha dicho que NO ofrecerá cifrado de extremo a extremo a sus usuarios gratuitos y reservará esa característica solo para empresas, escuelas y otros usuarios que pagan. Dice que la razón detrás de que no ofrece cifrado de extremo a extremo a usuarios gratuitos es el hecho de que el FBI y los policías puedan querer acceder a estas llamadas si es necesario.

“Usuarios gratuitos: seguro que no queremos darles [eso], porque también queremos trabajar junto con el FBI, con la policía local, en caso de que algunas personas usen Zoom con un mal propósito”, dijo Eric Yuan, CEO de Zoom.

La aplicación Zoom ha enfrentado críticas en el pasado por su tecnología de cifrado de extremo a extremo inferior que podría comprometer la privacidad de los usuarios. Ahora, esta decisión podría desmotivar aún más a los usuarios del uso de Zoom, especialmente aquellos usuarios que no desean pagar por el servicio.

Sin embargo, la decisión de Zoom parece ser práctica ya que ha habido casos en que la aplicación ha sido utilizada por personas con intenciones malévolas. Ofrecer encriptación de extremo a extremo haría imposible que los moderadores y las autoridades controlen a quienes usan Zoom con fines ilegales.

La declaración del CEO de Zoom también refleja que la compañía quiere mantener al FBI y a los policías informados. 
Fuente: bloomberg